Denuncian carencia de medicamentos en el CAPASITS de Xalapa; pacientes se quedan sin tratamientos: LGBTTTIQ

el
  • También acusan que personal incurre en discriminación y mala atención a derechohabientes. 

Irineo Pérez Melo/

Foto: Agencia Fotover

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Xalapa está incapacitado para atender a pacientes de la comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Tavesti Transgenero, Transexual, e Intersexual (LGBTTTIQ) y enfrenta carencia del esquema de medicamentos, orillando a los pacientes a quedarse sin tratamiento. 

Esto lo informó el presidente de la coalición estatal LGBTTTIQ, Benjamín Callejas Hernández, quien denunció que el personal del CAPASITS incurren en actos de discriminación y mala atención hacia los derechohabientes de dicha institución, en donde se atienden a unas mil 500 personas con VIH. 

“El 50% de los pacientes ha manifestado que ha sufrido discriminación por parte del personal. Les otorgan un medicamento, pero que no es el tratamiento completo para atender sus padecimientos y esto genera problemas de salud, al bajar sus defensas; además hay un grave problema en el stock de medicamentos para enfermedades secundarias”, añadió. 

En conferencia de prensa, el activista, dio a conocer que en las mesas de trabajo que han solicitado al Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, para atender este problema, desafortunadamente no se han tenido respuesta desde septiembre del año en curso. 

Señaló que la falta de medicamentos y la discriminación que padecen los miembros de la comunidad LGBTTTIQ en los CAPASITS, son denuncias que se han realizado constantemente.  

“Desafortunadamente, están rotando al personal y el que está llegando es quien está ejerciendo precisamente la discriminación contra nuestras compañeras y compañeros, sumando el desabasto de retrovirales”, apuntó.  

“Lo que percibimos y es una denuncia que hemos hecho de manera constante son los actos de discriminación. Hay malos tratos en atención, hemos tenido denuncias de que hay doctores que ni siquiera revisan a los pacientes y han expresado que les dicen que les da asco revisar a este tipo de personas”. 

Además, acusó que, debido a la poca capacitación, aptitudes, actitudes que debe tener el personal de salud para atender a las personas que viven con VIH, al existir un protocolo federal para atender a nuestra comunidad específicamente y que se tiene que aplicar en el estado de Veracruz, en los sistemas de salud.  

  • Aunado a lo anterior, la Secretaría de Salud de Veracruz hay una falta de transparencia en el manejo de los recursos del programa de VIH, al no entregarse los tratamientos completos a pesar de que las autoridades han asegurado que sí lo hacen. “El esquema varía, dependiendo la fase en la que se encuentran. Un tratamiento oscila entre 40 y 60 mil pesos, hay medicamentos que solos cuestan más de 16 mil pesos y hay personas que deben tomar dos o tres”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s